Una vez concluidas las elecciones del pasado 2 de junio, los resultados arrojaron el regreso de un régimen hegemónico encabezado por el partido Morena, señaló un reciente informe de Integralia Consultores.

Como parte de un análisis de los resultados de las elecciones de este año, Integralia destacó que el triunfo contundente del oficialismo (Morena, PT y PVEM) consolidó el realineamiento del sistema de partidos que inició en 2018, por lo que “se gesta un sistema de partido hegemónico cuya duración es incierta y los tres partidos (PAN,PRI y PRD) de la llamada transición mexicana a la democracia son desplazados del mapa electoral”.

En este sentido, y tras los resultados se observó que Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron quienes más votos ganaron en la mayoría de las entidades, con relación a 2018; en contraste, se dijo que el PAN perdió votos en 26 entidades y el PRI en 31; mientras que el PRD no alcanzó el 3% de la votación nacional para mantener el registro.

Asimismo, se destacó el caso del PVEM, el cual emerge como un jugador relevante gracias a su alianza (temporal) con Morena y al posicionarse como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, al tiempo que se fortaleció en algunas entidades del país como San Luis Potosí.

Mientras que en el caso de MC, la consultora subrayó que aunque ganó más votos como resultado de competir solitario, únicamente ganó una diputación federal de mayoría, y perdió las senadurías de Jalisco y la emblemática ciudad de Monterrey.

No obstante, también se dijo que a pesar del triunfo contundente del oficialismo, la votación agregada para la Cámara de Diputados luce más balanceada: 54% para Morena y aliados y 46% para las otras fuerzas políticas, por lo que se destacó que es probable que el oficialismo pueda obtener alrededor de 74% de las curules de la Cámara Baja, “una distorsión abrupta de la representación por una normatividad que no refleja la realidad política de los partidos y las coaliciones de 2024”.

El 23 de agosto, límite para resolver quejas al Congreso

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el próximo 23 de agosto para resolver las impugnaciones sobre la elección de legisladores federales, tras lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará los escaños plurinominales.

En un comunicado el INE detalló que los 200 asientos plurinominales en la Cámara de Diputados se asignan con base en el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en cada circunscripción.

“En caso de que se presente sobrerrepresentación (…) se asignarán las diputaciones excedentes a los demás partidos políticos que no se ubiquen en estos supuestos”, acotó el órgano electoral nacional.